lunes, 25 de enero de 2016

SEPTIMA CLASE - 21/01/2016

➔ Para empezar... Hace falta Gramatica


➔ Un poco de cine

Unas palabras relacionadas con el mundo del cinema:

banda sonora 

cortometraje

doblaje 

documental

efectos especiales

encuadre


escena

estrella

estreno

fecha de estreno

filmar

foco profundo

fondo 


fotograma

guión

iluminación

Imagen


largometraje

lente

luz de relleno

máquina

marco

montaje 


objetivo

pantalla

papeles secundarios

película muda

plano americano

primer plano

profundidad de campo

proyección

puesta en escena 



BIUTIFUL 

De la mano del director mexicano Alejandro González Iñárritu llega Biutiful (2010), una tragedia urbana ambientada en una oscura y atípica Barcelona y protagonizada por un inmenso Javier Bardem. Una coproducción hispano-mexicana cuya génesis se remonta varios años atrás, a una fecha tan temprana como otoño de 2006, cuando algunas piezas de la historia empezaron a cobrar forma en la mente de su autor. En esta ocasión el director no ha contado con la colaboración del escritor azteca Guillermo Arriaga, artífice de los guiones de sus tres anteriores filmes Amores perros (2000) 21 gramos (21 Grams, 2003) y Babel (2006). El mismo Iñárritu se encargó de elaborar la primera versión del guion, contratando posteriomente a los argentinos Armando Bó y a Nicolás Giacobone para que le dieran una forma definitiva. En Biutiful, Iñárritu huye deliberadamente de la narración fragmentada que había sacudido sus obras previas, presentando un desarrollo narrativo lineal que apenas resulta alterado por la inclusión de unos breves prólogo y epílogo. La película toma como protagonista a Uxbal (Javier Bardem), un hombre desesperado que parece perseguido por la desgracia. Con dos hijos a su cargo y una ex esposa problemática (Maricel Álvarez) aquejada de un trastorno bipolar, malvive en el barrio barcelonés de El Raval, donde trapichea con las mafias chinas explotando a inmigrantes ilegales. Para colmo, el médico le diagnostica un cáncer de próstata que ha derivado en metástasis. Solo le quedan unos pocos meses de vida y muchas cuestiones que poner en orden antes de abandonar este mundo. Para Uxbal comienza una carrera a contrarreloj en la que la necesidad de perdonar es tan grande como la de ser perdonado. Una Barcelona sacudida por la pobreza. Biutiful se sumerge en una Barcelona feísta y marginal, muy distante de la "belleza burguesa que admiran los turistas y suele plasmarse en postales", como afirma su director. Centra su mirada en los barrios más golpeados por la pobreza, dando cuenta de ese lado oscuro que poseen todas las grandes ciudades y que, la mayoría de las ocasiones, los dirigentes políticos prefieren no ver. La Ciudad Condal de Biutiful se sitúa en las antípodas de la Barcelona de publirreportaje que filmó Woody Allen en Vicky Cristina Barcelona (2008), sede de la cultura y de la modernidad a la vez que escenario exótico donde las turistas de la alta burguesía podían enamorarse de latinos glamourosos (casualmente, Javier Bardem). Iñárritu dinamita esa Barcelona de folleto de Gaudí haciendo trasegar a su protagonista por calles mucho más humildes, repletas de suciedad y de edificios ruinosos que contienen viviendas insalubres en las que se hacinan los inmigrantes sin papeles.

METEGOL


Metegol, también conocida como Futbolín (Underdogs en Estados Unidos), es una película argentina-española de animación en 3D de 2013 dirigida por Juan José Campanella. Está inspirada en el cuento Memorias de un wing derecho, del escritor argentino Roberto Fontanarrosa. Eduardo Sacheri, que trabajó con el director en el guion de El secreto de sus ojos, estuvo a cargo de la adaptación junto a Campanella, Gastón Gorali y Axel Kuschevatzky también productores del film. Fue estrenada, en Argentina, el 18 de julio de 2013. Fue la primera película de animación que abrió el Festival de Cine de San Sebastián, el 20 de septiembre del mismo año.La película es una coproducción argentino-española. Campanella produce el filme con su empresa 100 Bares, en sociedad con Catmandú y la española Atresmedia Cine. Los protagonistas de la historia son figuras del juego de fútbol de mesa y, si bien está dirigida a un público infantil, contiene un lenguaje pensado para todo el público en general. En Metegol el audio ha sido grabado en español argentino para Argentina, peninsular para España y español neutro para el resto de Hispanoamérica

La banda sonora es por... CALLE 13! :)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario